La Junta convocará este año más de 4.300 plazas de empleo público

La Junta convocará este año más de 4.300 plazas de empleo público

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

La Junta de Extremadura prevé convocar este año más de 4.300 plazas de empleo público dentro de un plan de reordenación de los recursos humanos de la Administración general.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya puso sobre la mesa el pasado año en el debate sobre el estado de la región el problema del envejecimiento de la plantilla de la Administración autonómica. En la cita de este miércoles indicó que de aquí a 2035 se jubilarán casi 25.000 empleados públicos y que en la próxima década el 50% del total cumplirá la edad de jubilación.Por ese motivo, planteó la necesidad de llevar a cabo un Plan de Reordenación de los Recursos Humanos con un gran pacto con los representantes sindicales y los grupos parlamentarios. Fernández Vara propuso un acuerdo basado en primer lugar en un análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, los sistemas de organización del trabajo y la modificación de estructuras, con especial atención al teletrabajo y a la conciliación y reducción de la brecha de género.

Junto a esto, sugirió llevar a cabo medidas de planificación y adecuación de los recursos humanos en función de la tasa de reposición, con especial atención a la estabilización y reducción de la temporalidad, con el objetivo de que se reduzca del 30 al 8%.

De entrada, anunció que ese año se convocarán 2.032 plazas en el Servicio Extremeño de Salud y 1.622 en Administración General. A esas se sumarán otras 700 de Secundaria, ya anunciadas, lo que permitirá bajar la tasa de interinidad del 20,7 al 12,3%.

El plan para la reordenación de la plantilla de la Junta también contempla medidas para impulsar los procesos de formación, las competencias y las cualificaciones; la definición de los servicios públicos básicos de la Administración regional y la mejora de la información pública y la transparencia. Fernández Vara también citó las retribuciones, aunque no precisó nada al respecto.

El presidente de la Junta recalcó el esfuerzo realizado en los últimos cinco años «para compensar los recortes sanitarios y educativos producidos en la anterior crisis económica». Según dijo, en la actualidad hay 2.700 trabajadores más en el sector sanitario y casi 2.000 en el educativo, lo que suponen 5.357 efectivos más en el ámbito autonómico, incluida la Universidad de Extremadura. Publicado en el diario HOY.